El controlador SDN

¿Qué son los controladores SDN?

Se pueden definir como el "cerebro" de la red. Es la aplicación que actúa como un punto de control estratégico en la red SDN, administra el control de flujo con los switches / routers mediante las API Southbound  y las aplicaciones y la lógica empresarial con las API Northbound para implementar redes inteligentes. Cada vez  las organizaciones implementan más redes SDN, a los Controladores se les ha asignado el rol de administrar los distintos dominios, utilizando interfaces de aplicación comunes, como OpenFlow y la 
base de datos abierta de conmutadores virtuales (OVSDB).

Una red con controlador SDN generalmente contiene un conjunto de módulos "conectables" que pueden realizar diferentes tareas de red. Algunas de las tareas básicas incluyen inventariar qué dispositivos están dentro de la red y las capacidades de cada uno, recopilar estadísticas de red, etc. Se pueden insertar extensiones que mejoren la funcionalidad y admitan capacidades más avanzadas, como ejecutar algoritmos para realizar análisis y organizar nuevas reglas. A lo largo de toda la red.

Dos de los protocolos más utilizados por los controladores SDN para comunicarse con los switches/routers son OpenFlow y OVSDB. Otros protocolos que podrían ser utilizados por un controlador SDN son YANG o NetConf. Se están desarrollando otros protocolos, mientras que los protocolos de red más utilizados en redes tradicionales están encontrando formas de ejecutarse en un entorno de SDN. Por ejemplo, el grupo de trabajo del Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF), la interfaz al sistema de enrutamiento (i2rs), desarrolló un estándar SDN que permite a un controlador SDN aprovechar los protocolos tradicionales, como OSPF, MPLS, BGP e IS-IS.

El tipo de protocolos admitidos puede influir en la arquitectura general de la red; por ejemplo, mientras OpenFlow intenta centralizar completamente las decisiones de reenvío de paquetes, i2rs divide la toma de decisiones al aprovechar los protocolos de enrutamiento tradicionales para ejecutar enrutamiento distribuido y permitir que las aplicaciones modifiquen las decisiones de enrutamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario